Plan de Contingencia para Bioterios

25-Marzo 2020

¿Que es el  Covid-19 y como prepararnos en Bioterios y laboratorios?

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano Fuente: Organizacion Mundial para la salud.  A partir de lo anterior y pensando en el personal involucrado en investigacion biomedica y laboratorios de investigacion, se presenta a continuacion una guia realizada por el D.MV Hernan Serna que permitira conocer una lista de pasos que se podrian llevar a cabo en caso de emergencia.

El Comité Regional de las Américas (ARC) del Consejo Internacional para la Ciencia de Animales de Laboratorio (ICLAS) anuncia tres Premios Travel Fellowship patrocinados por PMI Nutrition International, LLC-LabDiet®, el Programa de Compromiso de Charles Animal con la Investigación de Animales a través de la Excelencia y la Responsabilidad (CHARTER), y Lab Products, Inc.

Un premio está disponible para un individuo de un país miembro de la Asociación Centroamericana, del Caribe y Mexicana de Ciencia de Animales de Laboratorio (ACCMAL – México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, Cuba, República Dominicana, El Salvador y Honduras ) Un premio está disponible para un individuo de los países miembros de la Federación de Sociedades y Asociaciones Sudamericanas de Especialistas en Ciencias de Animales de Laboratorio (FESSACAL – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela). Un premio es para el mejor candidato restante de todos los solicitantes, independientementede su país.